Salvador Reyes Ríos

 

Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (1988). Estudió la Maestría en Diseño y obtuvo los títulos de Especialización y Maestría en Conservación Urbana y de Inmuebles de Valor Patrimonial (1996-1998) por la misma Universidad.

Dedicado al proyecto, asesoría y dirección en la construcción de obra arquitectónica, su trabajo incluye diseño de mobiliario y diseño gráfico. Fue socio del último taller de urbanismo establecido por el reconocido arquitecto mexicano Mario Pani (1990-1992), Director Asociado del corporativo Grupo Plan (1996-2000) y Director general de A+I ingenieros y arquitectos Asociados S.A. (2001-2003).

Sus trabajos de arquitectura incluyen proyectos de restauración y adecuación de inmuebles históricos, diseño de casas habitación, edificios públicos para equipamiento social y edificios públicos y privados dedicados al equipamiento turístico y cultural. De 1996 a 2000 fue director de los trabajos de restauración y arquitecto asociado de los proyectos de adaptación hotelera de seis ex-haciendas henequeneras en Yucatán (Temozón Sur, Santa Rosa, Itzincab Cámara, San Pedro Ochil, San José Cholul) y Campeche (Uayamón) para Grupo Plan.

Ha publicado artículos, prólogos, obra y proyectos en libros y revistas nacionales e internacionales de arquitectura y libros sobre diseño mexicano en México y el extranjero (EUA y Alemania). En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” de la UNAM. En 1991 ganó la Beca Nacional de Arquitectura del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para Jóvenes Creadores. Ha recibido también las medallas al mérito que otorgan el Instituto Politécnico Nacional (1984) y la Universidad Autónoma Metropolitana (1989). Obtuvo el Diploma a la Docencia de la ASINEA por la Universidad del Valle de México (1996). Ha obtenido mención de honor en las dos bienales de arquitectura mexicana (2004 -2006) donde ha participado. Ha sido Profesor-investigador de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco (1989-2000) y director de tesis de licenciatura y coordinador de diplomado en la U.V.M. Campus Estado de México (1995-1997). Fue Socio Patrocinador del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Perito Responsable de Obras en el Estado de México (1989-2000).

En 2000 funda con Josefina Larraín su estudio Reyes-Ríos + Larraín, donde se han realizado los trabajos de restauración y adecuación, jardinería, diseño de muebles y diseño interior de antiguas haciendas y casonas como Hoteles de lujo, así como de casas de principios de siglo XX. Así mismo el diseño y remodelación de casas modernas de gran tamaño en la ciudad de Mérida y otras localidades de México (2000-2008).

En 2011 obtiene el "XX CEMEX BUILDING AWARD" a nivel internacional con el diseño de la "CASA SISAL". Con Josefina Larraín resulta ganador de dos premios AD "Iconos de diseño" de Architectural Digest México, con la "Hacienda Bacoc" y el hotel "Rosas & Xocolate". Esta obra fue seleccionada finalista para el premio "Hotel of the Year International Award. World Architecture News".

 
 
1     2     3
INICIO